Un 58% menos de crisis de migraña con el tratamiento tDCS

Un 58% menos de crisis de migraña con el tratamiento tDCS

La migraña es una enfermedad que tiene como síntoma principal, los dolores muy fuertes de cabeza. Esta enfermedad, es la que origina el mayor número de visitas a la consulta del médico, puesto que, es muy importante identificar de manera correcta si se trata de una cefalea con sintomatología temporal, provocada por el estrés o el sueño, o por algo más duradero, como la migraña.

Muchas personas padecen de migrañas sin saberlo, y cometen el error de automedicarse para que el dolor se pase lo antes posible y puedan seguir con su vida normal. Los médicos desaconsejan por completo tomar medicamentos sin pasar antes por consulta, pues, abusar de los analgésicos puede tener graves consecuencias. Por esta razón, los especialistas aseguran que lo más recomendable es consultar cualquier tipo de dolor de cabeza con los médicos, y así, poder ser tratados adecuadamente.

Cada vez se están haciendo más estudios para buscar los mejores tratamientos para las migrañas. Uno de ellos, es un estudio científico, hecho por Natalia Núñez, Psicóloga general sanitaria y neuropsicóloga de la Unidad SHC Medical del hospital Viamed Santa Angela de la Cruz. Este estudio fue publicado en la revista de Neurología, y consiste en el tratamiento de estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), que disminuye las crisis de migraña en un 58%, logrando una gran mejora en la calidad de vida de los pacientes y reduciendo así la necesidad de los fármacos.

El estudio se realizó en una muestra de 20 pacientes mayores de edad y con diagnóstico de migraña crónica que recibieron tDCS unicanal de 20 minutos, durante cinco días consecutivos.

Los resultados muestran que el montaje cefálico es más eficaz en estos pacientes, tanto a largo plazo como en el momento justo de la administración del tratamiento. Las puntuaciones en la escala MIDAS (una escala confeccionada para hacer una medición de los días que el paciente presenta crisis de migraña) disminuyen su valor en un 58%, percibiendo el paciente una gran mejora en su calidad de vida

 

 

Características del tratamiento tDCS:

-Tratamiento pionero, que modula la excitabilidad de una población neuronal en una región.

-Mecanismo basado en la plasticidad y el funcionamiento por redes.

-Es una herramienta útil en el abordaje de la migraña porque restaura el equilibrio de algunas redes.

-Es un tratamiento no invasivo e indoloro.

-Esta técnica permite su combinación con otras técnicas, como neuromodulación percutánea, electrólisis percutánea, o ejercicio terapéutico, entre otras.

En definitiva, la migraña es algo que sufren muchas personas en el mundo, y por ello, se hacen muchos estudios como el mencionado, para reducir el dolor y sufrir las consecuencias de esta enfermedad.