¿Qué es ese pitido que solo escucho yo?

¿Qué es ese pitido que solo escucho yo?

Seguro que alguna vez has vuelto a casa después de una noche de fiesta y has escuchado un pitido constante en el oído. Esto se debe una irritación de las terminaciones nerviosas del oído interno, originada por la exposición prolongada a un sonido estridente, que suele desaparecer en cuestión de horas.

El problema viene cuando has estado varias semanas sin salir de fiesta y el pitido sigue sin irse. Esto se conoce como acúfenos o tinnitus.  Esto es algo muy común, casi todo el mundo experimenta una forma leve de tinnitus de vez en cuando y suele durar solo unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede dificultar el hecho de concentrarse o dormir.

Para saber cómo curar esta enfermedad, hay que acudir al otorrino para que analice el origen de la enfermedad. A continuación, os mostramos dónde se puede originar esta enfermedad.

otorrino

Origen del tinnitus:

-Los oídos: el zumbido puede aparecer por un simple tapón de cera, que se retira y solucionado. También, puede derivar de una pérdida de audición por haber estado expuesto a altos niveles de ruido: si el oído ya está dañado, hay difícil solución.

El sistema cardiovascular: Este es un caso muy extremo de tinntus, si escuchas un sonido de tipo rítmico, acompañado con el latido del corazón, porque puede ser un síntoma de un problema cardiovascular. Si escuchas esto, es muy importante que acudas rápidamente al médico.

Las infecciones: Existen numerosas enfermedades que pueden generar infecciones en los oídos, algunas de ellas son meningitis o la sífilis.

La medicación: existen medicamentos que son ototóxicos, es decir, que entre sus efectos adversos pueden dañar el oído interno dando como resultado pérdida y distorsiones auditivas y tinnitus.

El cerebro o el sistema nervioso: En esta ocasión, las causas pueden ser varias, desde haber recibido un golpe en la cabeza hasta tener un tumor cerebral o un daño en el nervio auditivo.

Los huesos o articulaciones: el sonido puede aparecer por alguna disfunción en la articulación de la mandíbula.

Estos son algunos de los principales orígenes del tinnitus, pero también se puede generar por enfermedades cómo la depresión, la ansiedad, el estrés, el colesterol alto, o la diabetes entre otras.

Para concluir, el cuidado de los oídos es algo muy importante, y en el caso de existir algún tipo de molestia en estos, hay que acudir rápidamente al otorrino para evitar que se puedan desarrollar enfermedades más graves.