La importancia del cuidado de los pies en diabéticos

La importancia del cuidado de los pies en diabéticos

La diabetes es una enfermedad muy común que todo el mundo conoce o ha oído hablar de ella. Consiste en una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. Esto se debe a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Lo que no mucha gente sabe, es cómo afecta un mal cuidado de los pies a la diabetes. Los pies son los mayores receptores de enfermedades, en el caso de las personas diabéticas, cualquier infección o herida mal curada puede tener graves consecuencias.

Según estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes, como consecuencia de las heridas en los pies, cada 30 segundos se produce en algún lugar del mundo una amputación a causa de la diabetes.

 

Para evitar que esto pase, a continuación, te indicamos cómo debes cuidar tus pies adecuadamente, especialmente, si tienes diabetes.

Cómo cuidar los pies teniendo diabetes

  • -Calzado adecuado. El uso de un calzado adecuado es la base para tener unos pies en perfecto estado. Muchas veces pasamos largas horas con tacones, o zapatos incomodos, y nos justificamos diciendo que solo va a ser un día, pero a la larga, llevar calzado inadecuado produce muchas lesiones en los pies, desde pequeñas rozaduras, hasta grandes heridas. Una persona con diabetes no puede permitirse este tipo de rozaduras o heridas, puesto que, tarda mucho más en cicatrizar que una persona normal y tiene mayor riesgo de infección.-Acudir a un especialista. Toda persona con diabetes debe acudir a un especialista podólogo al menos una vez al año. Es una revisión mínima e indolora y se puede realizar en aproximadamente treinta minutos. Estas revisiones podrían coger a tiempo cualquier tipo de molestia y evitar grandes complicaciones.-Higiene diaria. Mantener una higiene diaria, lavando los pies con agua y jabón y después hidratándolos correctamente con una crema especializada para pies.-Prendas adecuadas. Igual que el calzado es muy importante, también es imprescindible optar por medias y calcetines adecuados. Se recomienda que sean tejidos de algodón o lana que mantengan secos los pies, y evitar medias elásticas que dificulten la circulación.

    -Revisarlos diariamente. Para asegurarse de que los pies están en perfecto estado, hay que revisarlos diariamente, por ejemplo, con un espejo para inspeccionarlos incluso en las plantas. Se debe prestar atención a todo, desde los mínimos cortes, hasta las ampollas o los callos. Estos últimos se deben retirar con una piedra pómez, nunca con otro elemento.

    En definitiva, si se siguen estos consejos, se evitarán grandes enfermedades en los pies, y las graves consecuencias que conllevan.