Celulitis, algo más que un problema estético

Celulitis, algo más que un problema estético

Muchas personas tienden a pensar que la celulitis es simplemente un problema estético, pero no es solo eso. La celulitis se define como “una Inflamación del tejido celular que está bajo la piel, especialmente en los muslos, la región glútea y el abdomen.”

Existen tres tipos de celulitis:

  • La celulitis blanda que suele darse en personas adultas que no suelen hacer ejercicio y han querido adelgazar haciendo dietas extremas.
  • La celulitis compacta que se relaciona con el sobrepeso y obesidad en los jóvenes, por ello, es mas dura y tensa al tacto.
  • Celulitis edematosa que se desarrolla por estado vascular deteriorado generalmente en brazos y piernas y hace que estos pierdan la forma torneada y se vuelvan gruesas y rectas.

Tras conocer los tipos de celulitis, a continuación, te mostramos sus causas.

Causas de la celulitis

-Genética: La celulitis en muchos casos suele ser hereditaria, sobre todo si existen enfermedades como la obesidad en la familia.

-Hormonas: Una de las principales causas de la celulitis es por hormonas. Por ejemplo, la pubertad, un embarazo, la menopausia, el síndrome premenstrual o el uso de píldoras anticonceptivas, entre otras cosas, hacen que se produzca un desorden en las hormonas, y con ello, aparezca la celulitis.

-Falta de ejercicio: No hacer ejercicio habitualmente es otra de las causas de la celulitis. Hacer deporte no hará que desaparezca, pero ayudará a que no se expanda y se disimule mejor.

-Una mala alimentación: Tener una mala alimentación es la causa principal de muchas enfermedades, por ello, es importante tener una dieta adecuada, para no sólo evitar la celulitis, sino otras enfermedades peores.

-El estrés: El estrés está relacionado con la celulitis porque acumular tensiones dificulta la circulación, y esto, provoca la aparición de varices.

-Pasar mucho tiempo de pie: Esta es una causa que poca gente asocia a la celulitis, pero pasar muchas horas de pie dificulta la circulación y esto es lo que hace que aparezca la celulitis.

A parte de lo evidente, que es una correcta alimentación y haciendo deporte diariamente, existen otras formas para evitar que aparezca la celulitis:

  • Realizar masajes en la zona localizada un par de veces por semana.
  • Hidratarse bien las zonas afectadas.
  • Llevar ropa cómoda y no muy ceñida.
  • Evitar utilizar zapatos de tacón y optar siempre por la opción más cómoda.
  • Tratamientos como: el drenaje linfático, la presoterapia, el ultrasonido, las corrientes tonificadoras…

En definitiva, tener algo de celulitis es de lo más natural del mundo en el cuerpo de una mujer, pero hay que evitar que no se expanda mucho para que no resulte un grave problema de salud.